Vizzotti anunció la aplicación de tercera dosis a partir de diciembre

La Ministra de Salud afirmó que será para los mayores de 50 años que hayan recibido el esquema de Sinopharm y las personas inmunocomprometidas que hayan recibido cualquier vacuna.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindaron este martes una conferencia de prensa sobre los avances del Plan de Vacunación contra el Covid-19 y las nuevas aperturas en el marco de la pandemia.

Vizzotti afirmó que Argentina tiene “un alto nivel de inmunización por haber avanzado fuerte en la campaña de vacunación”, y adelantó que se comenzará a avanzar con las terceras dosis con mayores de 50 que hayan recibido Sinopharm y las personas inmunocomprometidas que hayan recibido cualquier vacuna.

“Las personas inmunocomprometidas (es decir) quienes tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de 3 años, que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible, se recomienda aplicar una tercera dosis en función de los planes provinciales, a partir de los próximos días vamos a trabajar en la planificación y distribución”, informó.

Así también “las personas mayores de 50 años que hayan recibido el esquema de vacunación de Sinopharm, para ampliar la protección, tienen la recomendación de recibir una tercera dosis”.

Y agregó: “La vacuna Sinopharm es segura, eficaz, ha demostrado efectividad. Lo que se hace es dar una dosis adicional a dos poblaciones cuyo sistema inmune tiene menor capacidad de responder, como los inmunodeprimidos, con todas las vacunas recibidas, y los mayores de 50 años”, aclaró luego.

«La tercera dosis es diferente a recibir un refuerzo, la tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección, y el refuerzo, después de recibir el esquema primario, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso suele ser a los seis meses después», explicó la ministra de Salud.

Adelantó que en Argentina «los refuerzos también están planificados a partir de diciembre» y «se va a empezar comenzando por el personal de salud y avanzando escalonadamente», al igual que se hizo con la campaña de vacunación.

Vizzotti indicó que se analizará que los refuerzos a dar durante el 2022 sean con Pfizer, Moderna o Sputnik light, a partir de evidencia científica sobre esquemas heterólogos.

Vizzotti informó que, «atentos a que hay stock suficiente de dosis de vacunas» para vacunar a todos los argentinos, Argentina vacunará contra el coronavirus a los extranjeros que vengan a hacer turismo, “fundamentalmente a los menores de 18 años, que son quienes pueden ingresar sin vacunarse”.

Por su parte, Lammens anunció: “Vamos a eximir a los turistas del PCR a los cinco días y siete días, solo se les pide el PCR negativo 72 horas antes del ingreso y el esquema completo de vacunación”.

“Vamos a eximir la cuarentena a los menores de 18 años que vengan con su familia, teniendo la posibilidad de que se vacunen cuando vengan a Argentina”, agregó el ministro de Turismo y Deportes.

A pesar de tener “una situación favorable”, la Ministra de Salud señaló que en las últimas semanas “la proporción de casos está aumentando en menores de 18 años”, del 8 a 25%, por eso remarcó que “es muy importante avanzar con la vacunación de niños, niñas y adolecentes entre 3 y 11 años con Sinopharm y entre 12 y 18 años con Pfizer, que están disponibles”.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.