Vaqueros: docentes cortaron la ruta y pidieron ser vacunados contra el Coronavirus
Tras la muerte de un preceptor a causa del virus, docentes y no docentes del colegio secundario 5.050 llevaron adelante una protesta para ser vacunados con urgencia y suspender la presencialidad. Aseguran que muchos trabajadores están con Covid-19.
En la mañana de hoy, los docentes y el personal no docente del colegio secundario 5.050 de Vaqueros realizaron cortes intermitentes sobre la ruta nacional 9. Pidieron ser vacunados contra el Coronavirus. La medida se da tras la muerte del preceptor de ese establecimiento, Miguel Ricardo Burgos, ocurrida en la madrugada del sábado pasado, a causa del virus.
«Miguel era una persona que necesitaba la vacuna. Ahora tenemos a varios de nuestros compañeros testeándose y a Cristino Maidana ya con síntomas. Entonces son muchos casos y el Ministerio de Educación nos obligó a dar clases hoy. Estamos atravesando la parte más peligrosa de la segunda ola con clases presenciales y no estamos vacunados. Pedimos la vuelta a la virtualidad hasta que nos vacunen a todos los compañeros y compañeras», dijo el profesor Ignasio Boasso.
Mercedes Arias, una de las trabajadoras de la educaación que protestó esta mañana señaló: «Nosotros ya venimos advirtiendo la situación desde la semana pasada cuando estallaron los casos. El miércoles le dieron el resultado positivo a Miguel y muchos comenzaron con síntomas. El verdadero problema es que a los docentes que trabajan exclusivamente en Vaqueros no los vacunaron. A quienes tenemos horas en otros colegios ya nos inmunizaron. Ahora pedimos que a todos los vacunen».
Burgos había empezado con síntomas apenas una semana antes y le habían diagnosticado Covid el miércoles.
El viernes 14, apenas un día antes, el docente del E.E.T. N° 3116 de El Carril Pablo Huertas, falleció luego de padecer durante meses la enfermedad. Unos días atrás, Marcelo Santillán, director del colegio secundario Manuel J Castilla de La Viña y docente del BSPA 7085 de Salta capital, también perdió la vida por Covid-19.
Un cada vez más amplio sector de la docencia va sumando bronca porque, ante los reclamos de cortar por unas pocas semanas la presencialidad, la respuesta del Gobierno de Gustavo Sáenz es siempre la misma: «las aulas no son un espacio de contagio».