Un juez civil investigará el rol de Macri en los Panamá Papers

El magistrado que tramita el juicio por la herencia de Franco Macri busca establecer el patrimonio a repartir. Quiere saber si el expresidente engañó a la Justicia y ocultó bienes y dinero.

Un juez civil pidió todas las causas que relacionan al expresidente Mauricio Macri con los Panamá Papers para determinar si engañó a la Justicia y ocultó bienes y dinero. La investigación se relaciona con el juicio de sucesión de Franco Macri, su padre, y fue impulsada hace más de un año por la Inspección General de Justicia (IGJ).

Mauricio Macri fue desvinculado en todas las instancias judiciales, durante su mandato como jefe del Estado, de su responsabilidad en el escándalo mundial por maniobras económicas de los Panamá Papers.

El juez en lo Civil Federico Javier Causse asumió como propia la tramitación del juicio sucesorio y todas las causas conexas que de alguna manera se vinculan con la herencia de Franco Macri, fallecido el 2 de marzo de 2019.

“El Código Civil y Comercial de la Nación dispone que el proceso sucesorio tiene por objeto identificar a los sucesores, determinar el contenido de la herencia, cobrar los créditos, pagar las deudas, legados y cargas, rendir cuentas y entregar los bienes. (…) Se ha entendido que el juez del sucesorio debe juzgar en todas las demandas concernientes a los bienes que integran el acervo del causante para facilitar la liquidación de la herencia, la división de bienes o el pago de las deudas”, explicó el juez y detalla el portal Tiempo Argentino.

“El procedimiento objetado fue urdido con fraude…, simulando burdamente un contradictorio inexistente para producir prueba espuria, sin control de una contraparte real o del fiscal penal, con el fin de obtener una sentencia ‘a medida’ que pudiera invocarse para eludir la acción de la justicia penal ante el presunto delito de lavado de dinero y evasión fiscal del entonces Presidente de la Nación», señala el escrito.

Y agrega: «El perjuicio resultante no es hipotético, sino real y actual, dado que dicha sentencia constituyó el fundamento del sobreseimiento dictado por la jueza subrogante Elizabeth Alejandra Paisán en la causa por omisión maliciosa y enriquecimiento ilícito seguida contra Mauricio Macri por sus declaraciones juradas impositivas correspondientes a los años 2007 a 2015, cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proceso penal que concluyó en fecha 27 de Octubre del 2017 con la resolución de sobreseimiento”.

Según sospecha el juez,  Franco Macri favoreció el sobreseimiento de su hijo Mauricio. Mediante una presentación judicial, afirmó que designó a sus hijos como directores de esas empresas mencionadas en los Panamá Papers “sin ponerlos al tanto de ello».

De esta manera, Mauricio Macri -supuestamente- desconocía que era director de esas empresas y, claro está, no participó en sus actividades sospechadas de ilegales.

En el juicio sucesorio se determina lo que le corresponde a cada heredero, pero también el patrimonio real a repartir y las deudas a cancelar. Si la información y la participación de cada actor está incompleta, entonces el objetivo no se cumple. “Se pretende entonces –dijo el juez Causse- que en una nueva sentencia se reconozca que lo que se declaró no era cierto”.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *