Tras un acuerdo con el Gobierno, las familias se retiran del asentamiento de Parque la Vega
Luego de ocho meses, cerca de 350 familias abandonan el predio de zona sur, tras acordar con el Ejecutivo provincial trabajar para encontrar una «solución habitacional».
El conflicto que al Gobierno le llevó más tiempo desactivar llegó a su fin. Las familias asentadas en Parque La Vega finalmente llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo y ya se encuentran desalojando voluntariamente el predio, ubicado en la zona sur de la ciudad.
Las familias lograron el compromiso del Gobierno provincial para trabajar en «soluciones habitacionales», dependiendo de la situación de cada familia. Vale aclarar que si bien las negociaciones entre funcionarios y asentados fueron colectivas, las firmas de desalojo voluntario del predio la realizan cada familia por separado.
Para acordar el desalojo del predio, el Gobierno les prometió una serie de respuestas. Por ejemplo, a quienes antes de ir a la ocupación vivían en casa de parientes se les facilitarán materiales para una ampliación de la vivienda en donde estaban.
A otros de los asentados le brindará una ayuda alimentaria y asesoramiento jurídico para situaciones puntuales.
Los integrantes de las familias asentadas también exigieron el compromiso del Gobierno de que no tendrán el antecedente de usurpación, ya que, de tenerlo, no podrían participar en eventuales sorteos de lotes fiscales o viviendas sociales.
Es necesario aclarar que el Gobierno de la provincia no avanzó en ninguna propuesta de urbanizaciones y el problema del déficit habitacional que sufre la provincia seguirá creciendo.
Según un estudio de la cátedra Seminario de Antropología Urbana de la Facultad de Humanidades, en el predio residían 1207 personas con necesidades insatisfechas de todo tipo.