Según la CAME, las ventas minoristas cayeron 10,1% en Navidad
La Confederación de Mediana Empresa informó que las ventas bajaron en el interanual respecto a la navidad 2019, un 10,9%. También hubo faltante de productos.
Las ventas minoristas en navidad cayeron 10,1% interanual, debido a la baja en los ingresos de los hogares, reuniones familiares menos numerosas y el comercio ilegal, informó este viernes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que describió el proceso de venta como una «dura navidad para la mayoría de los comercios del país».
«Las ventas minoristas cayeron 10,1% frente a la misma fecha del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios», indicó la entidad en un comunicado.
Según el relevamiento de CAME realizado en 1.500 comercios entre el 18 y el 24 de diciembre, el 63% de los negocios tuvo descenso de ventas. Sin embargo sostienen que, al mismo tiempo, el 51% tuvo faltantes de productos. «Si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más», explican en el informe.
La venta, estuvo por debajo de la expectativa del sector que terminó vendiendo un 53% menos que lo esperado. En el detalle, el ticket promedio en las ventas registradas fue de $1.800, un 39,9% arriba de 2019 ($ 1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.
La baja más marcada la tuvo el rubro de joyería y relojería, con una merma del 23%. Según la entidad, este es un sector «con cada vez menos presencia en las ventas navideñas».