Salta la insólita: un juez denunciado por violencia de género juzgará un femicidio

La familia de Agustina Nieto, la víctima, manifestaron su preocupación y convocan a movilizar en la Ciudad Judicial para que Federico Diez no sea el juez de la causa.

Otra vez el Poder Judicial salteño es protagonista de un hecho vergonzoso: un juez denunciado por violencia de género juzgará un femicidio. Se trata de Federico Diez, quien estará a cargo del Tribunal Unipersonal en el juicio por el femicidio de Agustina Nieto (22), asesinada el 10 de noviembre de 2018 en un aguantadero del barrio San Benito.

El juicio comenzará el lunes próximo a las 9. Se realizará de forma parcial contra el único imputado que tiene la causa, Joaquín Octavio «Gololo» Viñabal.

Federico Diez está encausado por violencia de género. La familia de la víctima expresó su preocupación luego de enterarse, este jueves, que el magistrado fue denunciado por su expareja debido a lesiones y amenazas con armas, y convocó a una movilización en reclamo de justicia en la Ciudad Judicial el día de inicio de las audiencias de debate.

En diálogo con Salta/12, la hermana de la víctima de femicidio dijo que “lamentablemente” les toca un juez que no les da “buena espina”. Para la familia se trata de un juez que “está denunciado por violencia de género, que jamás fue juzgado, que lo apartaron del cargo y lo volvieron a poner. No nos da garantías de un juicio justo en que no se vaya a juzgar la víctima».

La causa contra el magistrado fue enviada a juicio a fines de 2016, pero nunca se concretó; estuvo suspendido desde 2018 y volvió al ejercicio del cargo en 2021, sin haber sido juzgado.

A la familia de Agustina Nieto le preocupa, tras cuatro años de lucha en busca de Justicia, la actuación que vaya a tener este juez por sus antecedentes. La causa tuvo cuatro fiscales y temen que se cierre con este juicio y no se siga investigando para dar con los otros implicados que, según diversos testimonios que aportó la propia familia existieron en el femicidio.

«Lo que nos queda es salir a denunciar, si no hay un fallo que satisfaga lo que la familia considera pertinente. Es la memoria de nuestra prima, la lucha por justicia, en ese sentido nos enmarcamos», expresaron los familiares.

La familia sostiene la hipótesis de que a Agustina la asesinaron por un ajuste de cuentas narco. La joven tenía problemas de adicciones, una persona informó a sus familiares que habría robado pasta base a un hombre, supuestamente un policía, y les señaló que ese habría sido el móvil del crimen. Sin embargo, García y Nieto señalaron que la Fiscalía no quiso continuar y profundizar la investigación en esa línea.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.