Nueva marcha en reclamo de justicia por Agustina Cruz

Familiares y amigas de la joven asesinada en Coronel Moldes por la expareja, partidos y movimientos de mujeres se manifestaron en Plaza 9 de Julio exigiendo justicia por la joven y que se aborde en serio la problemática.

Salta todavía sigue conmocionada por el femicidio de Agustina Cruz, ocurrido el viernes en Coronel Moldes, el viernes pasado cuando iba hacia el colegio. Hoy, familiares, amigos, vecinos, organizaciones sociales, de mujeres y partidos políticos realizaron marchas simultáneas en reclamo de justicia.

Los manifestantes cuestionaron el accionar policial. La adolescente tenía asignada una consigna policial que no estuvo cuando el asesino la abordó camino al colegio. Por eso, la familia de la víctima apunta también contra la Policía y la Justicia.

“Queremos que esto no le vuelva a pasar a ninguna chica. Quiero que se haga justicia por mi hija”, señaló Yanina Cruz, la madre de Agustina a los medios.

Las organizaciones sociales y políticas pidieron que se aborde la problemática con una mirada de género y de derechos humanos. Una de las consignas de la marcha era pedir la renuncia de Juan Manuel Pulleiro, algo que se materializó esta mañana. Ahora pidieron que el nuevo ministro de Seguridad (Abel Cornejo) tenga una mirada con perspectiva de género.

El femicida no declaró

La fiscala penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, imputó a Juan Rodrigo Gallardo de 19 años, como autor de los delitos de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género en perjuicio de la menor Agustina Cruz, en concurso ideal con desobediencia judicial, coacción con arma (dos hechos) en concurso real.

En la acusación, la fiscala Poma sostiene que Gallardo lesionó en el cuello mortalmente a la menor de edad con un arma blanca, provocando su muerte.

Con este accionar desobedeció las medidas cautelares dictadas oportunamente por la autoridad judicial en protección de la adolescente y se le imputa además, el haber amedrentado a dos ocasionales transeúntes, impidiendo con esta actitud, que ayudaran y asistieran a la víctima.

Gallardo estuvo asistido por una defensora oficial y luego de conocer la imputación en su contra, se abstuvo de declarar.

*Foto: gentileza Diario El Tribuno (Pablo Yapura)

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.