Martín Guzmán: “No vamos a hacer ningún salto devaluatorio”

El ministro de Economía descartó una devaluación post electoral al sostener que las reservas que tiene el Banco Central le permite al Gobierno mantener la planificación económica.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, descartó hoy una devaluación post electoral, y afirmó que la Argentina tiene las reservas necesarias para «darle continuidad a la política cambiaria». Ante los empresarios que participan del Coloquio de IDEA sostuvo que la brecha entre los dólares son menores que hace un año atrás, y garantizó “estabilidad macroeconómica”.

“Hoy tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio”, sostuvo Guzmán, en un video grabado desde Washington, en donde participa de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

El ministro desechó las críticas por la brecha cambiaria, un reclamo constante del sector privado: “Hemos convivido con una situación de brecha por un largo tiempo. Hoy es 70 puntos porcentuales menos que hace un año, aproximadamente, y dependiendo de qué tipo de cambio miremos, entre 60, 50, 70”,. dijo.

Y agregó: “La política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en lo que es el proyecto del Presupuesto del 2022, con el marco macroeconómico allí definido”.

Guzmán mostró su «confianza en la política cambiaria» que realiza el Gobierno, y sostuvo que el país tuvo «unos siete primeros meses del año claramente favorables en cuanto a acumulación de reservas».

El titular de la cartera económica justificó «los controles en la cuenta de capitales» al sostener que «tienen una naturaleza principalmente defensiva». «Esto tiene que ver con evitar que haya una salida de golpe de los capitales que entraron en la Argentina a partir de fines del 2015 y principios del 2016, que vinieron a aprovechar oportunidades de retornos financieros de corto plazo, lo que se suele llamar la ‘bicicleta financiera’. Cuando cambiaron las expectativas en la Argentina, en abril del 2018, esos capitales se comenzaron a ir», enfatizó.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.