Leyenda: Charly García cumplió 70 años

Carlos Alberto García Moreno, el genio que sentó las bases de un género que enorgullece a todo un país, alcanzó hoy las siete décadas.

Hoy cumple 70 años el ícono más grande de nuestro rock nacional: hoy cumple años Charly García, acaso el genio más grande que dio nuestra historia musical y que con un talento inigualable supo cimentar las bases de un género que trascendió las fronteras y que enorgullece a todo un país.

Desde su pasado hippie, Carlos Alberto García Moreno (tal como indica su DNI) diseminó canciones que son el pilar fundamental de nuestra cultura nacional.

Genial, polémico, multifacético pero con una identidad única, Charly supo atravesar siempre de manera sorprendente diferentes estilos que fueron desde el folk, pasando por la new wave, hasta el rock sinfónico. A fuerza de talento, García se las arregló para estar siempre vigente, desde el 72 para esta parte.

A su formación, Charly la matizó con los Beatles, los Rolling Stones, la guitarra eléctrica y el pelo largo. Así llegó a formar su primera banda, Sui Generis, con un amigo que había conocido en la secundaria: Nito Mestre.

Los Beatles son una pieza fundamental en el rompecabezas García: sus letras tienen un poder de shock, de amor y, sobre todo, de contracultura. Características del universo cultural de los años 60 y del que Charly es tal vez el último exponente en grandes dimensiones. Universo en el que supo convivir con Vox Dei, Almendra, Los Gatos y Manal. Aquellos fueron años duros, años de violencia y represión a los que García supo responder con poesía y acordes.

Después, con la dictadura genocida ya instalada, llegó una etapa más experimental, a la que García bautizó La Máquina de Hacer Pájaros. Reapareció con Serú Girán, una de las bandas más icónicas que tomó forma en nuestras tierras con David Lebón, Oscar Moro y un joven pero talentosísimo Pedro Aznar.  «Canción de Alicia en el País» y «José Mercado» fueron himnos claves para resistir tanta angustia y tanta muerte alrededor.

En marzo de 1982 Serú hace dos recitales para despedir a Pedro Aznar que se iría a Estados Unidos para unirse a la banda de Pat Matheny, uno de los jazzeros más grandes de la escena. Ese hecho serviría para que García decidiera lanzar su carrera solista. Lo hizo con la salida de “Publis Angelical/Yendo de la cama al living”, que rápidamente se metió en el corazón de la gente.

Al regreso de la democracia Charly lo recibió con “Clics modernos” (otra vez con Aznar en el bajo), tal vez el mejor disco de la historia de nuestro rock. Le siguieron “Piano Bar”,  “Tango”, “Parte de la Religión”, “Cómo conseguir chicas”, cerrando los años 80, la década más rica en lo cultural en la historia de nuestro país.

Con “Filosofía Barata y Zapatos de Goma” inauguró la nueva década y con «La Hija de la Lágrima», incursionó en la ópera-rock. Dos genialidades, claro.

Ya sobre finales de los 90, Charly inauguró la etapa del Say No More (siempre polémico y genial) y grabó «Alta Fidelidad», un disco a dúo con Mercedes Sosa, y al año siguiente, «El Aguante».

Con el nuevo milenio ya todo fue un poco más confuso. Hubo idas, vueltas, parates y, obvio, discos: vuelta de Sui Generis con «Sinfonías para Adolescentes», «Influencia» (2002) «Rock and Roll YO» (2003) y «Kill Gill» (2010).

Charly cumple 70 años y solo tenemos una certeza: Charly en nuestro, es del pueblo. Es de todos los argentinos y argentinas. Como Maradona y como Gardel. Aunque muchos no lo noten, Charly es parte de la banda de sonido de nuestras vidas. Charly es pasado, es presente y, por sobre todo, futuro.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.