La semana próxima llegarán más de un millón de Sputnik V
Esta noche parten dos vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú y estarán de regreso el lunes. Con el arribo del millón de unidades de Sinopharm y las dosis recibidas de la fórmula de Oxford-AstraZeneca vía India, el país dispondrá de más de 3,5 millones de vacunas.
La Argentina recibirá otra partida de dosis de la vacuna Sputnik V en los primeros días de la semana próxima. Los vuelos podrían salir este mismo viernes o mañana sábado y las vacunas estarían en Ezeiza el lunes o martes. La negociación final la hizo la asesora presidencial Cecilia Nicolini, pero lo trascendente es que el compromiso del Fondo Ruso de Inversión Directa (DRIF) es que habrá un plan de normalización de las entregas, lo que significa que llegaría un embarque semanal.
Durante las últimas dos semanas de febrero se interrumpieron los envíos debido a las dificultades en la producción. Todo el proceso de producción de la Sputnik V viene con demoras por dos factores: el primero es que pasó a ser una vacuna muy buscada, por su eficiencia y por sus escasísimos efectos negativos. La segunda razón es que está tardando el proceso de transferencia de tecnolocía del Instituto Gamaleya a un laboratorio de India.
El país ya habrá recibido más de 2 millones de dosis de la rusa Sputnik V, y junto con las de Oxford-Astrazeneca desarrolladas por la India y las dosis chinas de Sinopharm, acumula un total de vacunas por más de 3,5 millones de dosis.