La ocupación de camas Covid en la capital salteña es del 94%
Desde el COE provincial advierten que la situación sanitaria y epidemiológica es “muy compleja» en el departamento. Desde ayer reprograman cirugías en las clínicas y sanatorios privados.
La segunda ola de Coronavirus golpea con dureza al sistema sanitario salteño. Los departamentos Capital, Cerillos y Rosario de Lerma se encuentran en «Alarma epidemiológica y sanitaria», mientras que los departamentos de General Güemes y Metán están en «Alto riesgo epidemiológico sanitario». En este marco, en la capital salteña la ocupación de camas alcanzó el 94 por ciento de ocupación, ante la preocupación de las autoridades sanitarias.
Al respecto, Francisco Aguilar, titular del Comité Operativo de Emergencias (COE) señaló que desde ayer se están reprogramando cirugías en las clínicas y sanatorios privados. En el sector público esa medida se había tomado un mes atrás.
En el hospital San Bernardo se abrió un ala grande con más camas de piso con oxígeno. Explicó que esto es “muy importante”, ya que permite atender pacientes leves a moderados.
“Al abrir más camas en piso en el Hospital del Milagro y en el San Bernardo y contar con las del Centro de Convenciones para pacientes leves, el promedio de las camas de piso con las de terapia bajaría a un 77 por ciento de ocupación”, dijo Aguilar.
Señaló que, “si bien la cama de terapia es la más sensible y difícil, porque requiere tecnología y recurso humano calificado, es muy importante tener camas con oxígeno”.