Incidentes en la visita presidencial a Chubut
La combi en la que viajaba Alberto Fernández junto al gobernador Arcioni fue apedreada. Se señala a los grupos antiminería, pero las asambleas denuncian infiltrados.
El presidente Alberto Fernández viajó a la provincia de Chubut para interiorizarse en las consecuencias de los incendios que aún azotan a la región de la Comarca Andina. Tras una reunión en el comando de operaciones, montado en el Centro Cultural de la localidad de Lago Puelo, él junto a su comitiva y el gobernador provincial, Mariano Arcioni, se retiraron en una combi. Afuera los esperaban un grupo de manifestantes y, en el tumulto, la camioneta fue apedreada.
Desde varios medios hegemónicos informaron que el ataque provino de personas integrantes de grupos antiminería que están en conflicto con el gobernador, quien pretende aprobar la «zonificación minera» para explotar la meseta de la provincia siendo que existe una ley que prohíbe la actividad en todo el territorio chubutense.
En tanto, desde las asambleas antimineras denunciaron que fueron agredidxs en el lugar por una patota de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y que hubo infiltrados en la protesta, a quienes señalan como los responsables de los piedrazos y la destrucción de los vidrios de la combi.
#Chubut #ChubutAGUAzo Repudio a la llegada del presidente @alferdez porque #MegamineriaQuemaFuturo
Ahora bien, el pueblo repudió, pero los piedrazos fueron causadas por infiltrados reconocidos por las propias asambleas allí presentes. @mnfernandez @laurarocha @nbg__ @_IPNoticias https://t.co/DBOjVkItrw— Asamblea en Defensa del Territorio (@adtmadryn) March 13, 2021
El testimonio del director de Hábitat y Tierra de Lago Puelo, Gustavo Castro, quien también es fotógrafo, denuncia que con la visita del gobernador cayó en el lugar una patota con punteros de la Uocra.
«También había otra marcha de vecinos de Lago Puelo que le decimos que no a la minería, que no es no, que no a la minería. Que por la minería nos quemaron el pueblo», aseguró entre lágrimas en un video que compartió en sus redes la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs No a la Mina Esquel.
«Durante la marcha los vecinos estábamos gritando. Y la Uocra vino a cagar a palos a los vecinos. Yo estaba haciendo la cobertura, como toda mi vida, y me empezaron a cagar a palos. Tengo identificados a todos los punteros que nos cagaron a palos. A los de Lago Puelo, más los de Esquel de la Uocra. Esto no puede ser así, estoy todo golpeado, esta no es la provincia que queremos, el país que queremos. ¿Qué pasa gente? Hay 300 familias que se quedaron sin nada y nos vienen a cagar a palos», expresó conmocionado y pidió que se difunda su mensaje.
Terrible testimonio de un vecino de #LagoPuelo. Basta esto no puede seguir pasando.#MegamineríaQuemaFuturo#NoEsNo#ChubutAGUAzo@adtmadryn @AsambleaRawson @uacdetrelew @Ch_NoMegaminera @AdcreAsamblea @Silviad33552982 @EnriqueViale @_IPNoticias @todonoticias @fmNamunkura pic.twitter.com/K8ny0nx0e4
— Noalamina Esquel (@NoalaminaEsquel) March 13, 2021