Inaudito: en Salta los niños se mueren por desnutrición y los productores tiran la cosecha

Mientras en el norte de la provincia los alimentos escasean, en Pichanal tiran la cosecha por “falta de precios”. La Sociedad Rural salteña justificó la medida.

Desde hace varios años, en la provincia de Salta, se sucedieron cientos de casos de niños que mueren por desnutrición. A pesar de eso, los productores agropecuarios tiran alimentos.

En las últimas horas se conoció el testimonio de un productor de Pichanal que decidió descartar su cosecha de limones. Ahora la Sociedad Rural salteña salió a apoyarlo. Todo por objetivos económicos.

El productor de Pichanal que decidió tirar su cosecha de limones por no ponerle un precio se llama Edgardo Tanco.

Según informó el diario El Tribuno, la mayor cantidad de la producción de limón se exportaba tiempo atrás y uno de los grandes compradores era Rusia, que en este momento no está comprando. Por lo tanto, quienes producen limones y poseen hacienda optan por emplear el cítrico como parte de la dieta de los animales. Idéntico caso ocurre con el tomate en la provincia de Corrientes.

“Uno aporta en dólares, pero el Gobierno cambia los dólares y entrega 135 pesos por cada dólar. Entonces es un valor muy bajo para una cosecha cara, porque es mucha mano de obra la que lleva ese tipo de producciones, tanto el tomate como las hortalizas en general, pero en el caso del limón es el que está sufriendo los problemas más serios”, señaló Segón, Presidente de la Sociedad Rural, a El Tribuno.

Y agregó: “Queremos ver cuáles son las normativas que anunciará (el gobierno) para ver si el campo puede empezar a recibir un poco más de lo que está recibiendo con su producción, ya que en el caso de la soja recibe un 30 por ciento del valor de la producción y en el caso de las otras actividades, producción de hortalizas y el limón sobre todo, los precios son muy bajos”.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.