Hoy se cumplen 37 años de la muerte de Julio Cortázar
El 12 de febrero de 1984 moría en París Julio Cortázar, un “clásico” de la literatura argentina y latinoamericana.
Cortázar nació en Bruselas, en 1914, y vivió en Buenos Aires hasta 1951, cuando decidió emigrar a Francia. Formó parte de lo que la crítica y el mercado editorial llamó el Boom de la literatura latinoamericana, junto a escritores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y José Donoso, movimiento con el que la literatura del continente alcanzó proyección internacional.
En París, escribió una obra memorable que apuesta por el español rioplatense y que no deja de pensar la Argentina. Desde “el lado de allá” examina la condición latinoamericana. Fue el autor de cuentos como “Casa tomada”, “El otro cielo”, “Cartas de mamá” y “La noche boca arriba”.
Amante del Jazz y del boxeo, retrató esas pasiones en “El perseguidor” y “Torito”. En 1963 publicó Rayuela, una novela transgresora en la que Cortázar vuelve sobre “el destino sudamericano” y hace vivir en sus páginas a personajes entrañables como la Maga y Oliveira.
Como muchos intelectuales argentinos, fue, en un inicio, crítico del peronismo. Luego revisará esa posición, sobre todo después de la Revolución Cubana, y asumirá en sus últimos escritos, como en El libro de Manuel, una postura de claro compromiso político.