Finalmente, no habrá desfile el 17 de junio en honor a Güemes
Tras varias idas y vueltas, el organismo decidió reprogramar el homenaje y realizarlo el 7 de noviembre. La preocupante situación sanitaria obligó a los funcionarios a no realizar el tradicional desfile. La Agrupación Gauchos de Güemes quiere hacerlo de todos modos.
El Gobierno de la provincia, a través del Comité Operativo de Emergencias (COE) le había generado expectativas a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, miembro de la organización del tradicional desfile en honor al General Güemes. Hoy se confirmó que este 17 de junio no habrá desfile, debido a que se transita el peor momento de la pandemia del Coronavirus en la provincia.
Mientras cientos de salteños se contagian de Covid-19 y miles de personas pierden a sus seres queridos, Francisco «Pancho» Aráoz, titular de esa agrupación gaucha, se entusiasmaba con poder hacer el desfile por el Bicentenario del paso a la inmortalidad y convocar a 10 mil gauchos de toda la región.
Desde la provincia tiraron la pelota a Nación y esperaban que ellos definieran la situación epidemiológica. Aráoz ejerció presión en todos los medios, pero el avance de la pandemia y la preocupante situación que viven los salteños por el Covid-19 obligaron al Gobierno a posponer los festejos para el 7 de noviembre, cuando posiblemente los argentinos estemos ya más cerca de la salida de la pandemia, gracias a la tarea que viene desarrollando el Gobierno nacional con la adquisición de vacunas, y cuando la producción de la Sputnik Vida ya esté totalmente operativa.
Gauchos desafiantes
Conocida la suspensión de la actividades, Aráoz comunicó a los medios que el 17 de junio se realizará una «marcha patriótica» en conmemoración al General Güemes que partirá desde el Parque de la cruz (al lado del Monumento 20 de Febrero) y se desarrollará a través de las calles de la ciudad de Salta.
Según comunicó, «se llevará a cabo en reemplazo al tradicional desfile con el fin de evitar aglomeraciones de público frente al Monumento a Güemes y sus inmediaciones, garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias existentes», e invitó a «todo el gauchaje» a sumarse.
De esta forma, Aráoz desafía al Gobierno y amenaza con hacer un desfile a como dé lugar, pese a que cada vez más salteños fallecen como consecuencia del Coronavirus.