Esteban advirtió que la ocupación de camas de terapias intensivas es del 92%
El Ministro de Salud alertó que en el área metropolitana salteña “estamos bordeando el límite» por la cantidad de contagios e internaciones registradas. Además, reconoció falencias en el operativo de vacunación del fin de semana.
Juan José Esteban, ministro de Salud de la provincia, alertó sobre la complicada situación sanitaria por la que atraviesa Salta, en el marco de la pandemia del Coronavirus. Sobre todo los departamentos que confirman el área metropolitana, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma y Cerrillos.
Sostuvo que en la curva de contagio en la provincia hubo un «ascenso notorio» de casos en las semanas 18 y 19 Advirtió, sin embargo, que estamos en presencia de una curva cíclica.
En este marco, destacó el funcionario que el operativo de testeo se sostiene hasta la fecha y que, de hecho, se ha llevado a más de 100 establecimientos educativos donde los resultados arrojaron baja cantidad de positivos.
En diálogo con FM Aries aseguró: «Tuvimos una curva en alza vertical con una duplicación de casos elevada; esto se verá reflejado el 10 de junio, aproximadamente».
Además, alertó sobre la preocupante situación del Gran Salta, es decir, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma y Cerrillos. “Estamos en alerta porque, si bien estamos llegando casi a los 500 casos cada 100.000 habitantes, tenemos el 92% de las camas de terapia intensiva ocupadas, estamos bordeando el límite”.
Esteban resaltó que, mientras todo esto ocurre, el sistema de Salud salteño se sigue fortaleciendo y, en consecuencia, los picos de casos registrados tienen respuesta en los hospitales.
El fin de semana pasado se llevó a cabo un operativo de vacunación en el que se proveyó de una cantidad de vacunas importante a más de 10 centros de salud en distintos barrios de la Capital. Cientos de salteños se acercaron a estos puntos y pudieron observarse algunos episodios de aglomeración. Consultado sobre ello, el Ministro dijo:
“El vacunatorio de Plaza Alvarado fue tremendo; había casi cuatro cuadras de cola”. Advirtió que el operativo de vacunación continuará, pero volverá a requerirse turno para vacunarse.