Entre chicanas, Diputados aprobó la nueva ley de Ministerios

Representantes del oficialismo y la oposición se trenzaron en una discusión por los cambios que propuso el gobernador para oxigenar la gestión.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz para adecuar una estructura clave del Gobierno como es la cartera relacionada con la seguridad.

Con la modificación en la ley de Ministerios, la cartera política (a cargo de Ricardo Villada) ahora se denominará Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo. Ello como consecuencia del traslado desde este ministerio de las competencias específicas relativas a justicia.

Por ello es que ahora se modificará la denominación al área de seguridad y se denominará Ministerio de Seguridad y Justicia. Con este movimiento se trazará el camino para la designación de Abel Cornejo como nuevo ministro del área. El proyecto recibiría sanción definitiva el jueves y el viernes asumirán las nuevas caras del gobierno.

Los cambios propuestos por el Ejecutivo también incluyen modificaciones en la estructura actual de la Secretaría General de la Gobernación. Ahora las cuestiones inherentes a tierras y registro de la propiedad inmobiliaria privada y fiscal de la provincia quedarán bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, que según se señaló durante el debate, es el órgano dotado de las competencias específicas y técnicas necesarias para una mayor y mejor respuesta.

El debate parlamentario no estuvo alejado de chicanas políticas. A raíz de los cuestionamientos que vertieron referentes de la oposición, Socorro Villamayor (presidente del principal bloque saencista) salió en defensa del gobierno.

“El elegido por el voto popular determina cuál el rol de cada uno de sus funcionarios, eso es la Ley de Ministerios”, dijo la diputada y criticó que sus colegas desvirtúen el debate con cuestiones irrelevantes. “Es simple, la Ley de Ministerios es una facultad que corresponde al Ejecutivo, no hay por qué cuestionarla”, enfatizó Villamayor.

Tras ello, el diputado radical Héctor Chibán, indicó que si la Legislatura tendría como único rol refrendar como una escribanía la iniciativa del Ejecutivo, a ese poder del Estado se le habría dado la facultad de un decreto para organizar el esquema funcional ministerio y punto. “¿Sabe qué se está haciendo con esto? Seguir profundizando esta chatura mental en la que nos están sumergiendo”, enfatizó el dirigente radical.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.