Elecciones 2023: ¿se reagrupa el urtubeycismo?

En las últimas horas circuló la foto de una cena que compartieron políticos y periodistas que tienen una historia en común: ser funcionales a Juan Manuel Urtubey.

En Salta los distintos espacios ya empezaron a analizar y a mover fichas, de cara a las próximas elecciones de 2023. En ese marco, uno de los espacios que intentará volver a tener peso en la provincia es el urtubeycismo. Encabezados por Juan Pablo Rodríguez, las huestes de Juan Manuel Urtubey ya pusieron primera y vienen manteniendo reuniones con diferentes actores para preparar el regreso del espacio que supo conducir la provincia entre 2007 y 2019.

La alianza que construyó Urtubey con Gustavo Sáenz se esfumó ni bien asumió el nuevo gobierno. La estrategia de victimización permanente que pone en práctica el saencismo ante su imposibilidad de llevar soluciones a la gente, los llevó a embestir severamente contra la gestión anterior.

El urtubeycismo viene reclamando por esos ataques pero, ante la continuidad de la estrategia saencista, ahora se reagrupa para diferenciarse de Sáenz y buscar instalarse en la consideración de los salteños como alternativa posible.

En esa dirección es que en las últimas horas se dio a conocer la realización de una cena encabezada por “Juampi” Rodríguez, histórico armador político del urtubeycismo, en la casa de José Luis Vale, productor de Somos Salta. Del encuentro participaron los periodistas Mario Peña, José Zambrano, Daniel Gutiérrez y Moisés Koss, el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, el diputado provincial David Leiva y el radical Miguel Nanni. Todos ellos tienen una historia en común: en algún momento fueron funcionales a Urtubey.

Esas historias en común son conocidas por la mayoría de los salteños: los periodistas pusieron sus espacios a disposición del Gobierno anterior (como ahora lo hacen con el actual), Cornejo fue nombrado procurador por Urtubey antes de dejar el poder, Leiva se fue del Partido de la Victoria (cuando estos rompieron con el Gobierno) para seguir siendo oficialista y Nanni (desde siempre muy cercano a Juampi) salió a competir siempre para restarle votos al romerismo, “bancado” por el urtubeycismo.

La publicación de la foto no es ingenua. Tiene que ver con dejar flotando en el aire una pregunta: ¿Vuelve el urtubeycismo?

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *