El Senado convertirá en Ley el Cupo Laboral Travesti/Trans

La Cámara Alta debatirá hoy el proyecto de Ley de «Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero», que lleva el nombre de dos históricas activistas del colectivo travesti – trans: «‘Diana Sacayán y Lohana Berkins».

Por: Carla Morales Ríos

En sesión especial, la Cámara de Senadores de la Nación debatirá el proyecto de ley para el cupo laboral para travestis-trans, que ya obtuvo sanción de la Cámara de Diputados. El proyecto establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

Medidas positivas:

  • Un cupo no inferior al 1% del total de los cargos en organismos de los tres poderes del Estado, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades del Estado, destinado a personas travestis y trans con el fin de promover la igualdad real de oportunidades.
  • Inclusión Transversal y Federal. Debe procurarse que la inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5° de la presente Ley, se refleje en todos los organismos obligados, asegurando asimismo una aplicación federal en cuanto a la distribución geográfica de los puestos laborales que se cubran.
  • Acciones de Concientización. Los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo.
  • Prioridad en las Contrataciones del Estado. El Estado Nacional debe priorizar, a igual costo y en la forma que establezca la reglamentación, las compras de insumos y provisiones a personas jurídicas o humanas del ámbito privado que incluyan en su planta laboral a personas travestis, transexuales y transgénero.
  • Incentivos. Sector Privado. Las contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales. El beneficio establecido en el párrafo precedente tiene una vigencia de 12 meses corridos desde la celebración del contrato de trabajo. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas el plazo se extenderá a 24 meses.
  • Acceso al Crédito. El Banco de la Nación de la República Argentina debe promover líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de proyectos y 0emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a personas solicitantes travestis, transexuales y transgénero. La Autoridad de Aplicación debe garantizar el asesoramiento y capacitación para las personas travestis, transexuales y transgénero interesadas en acceder a este beneficio.

Esta ley alcanza a las personas travestis, transexuales y transgénero habilitadas a trabajar en los términos que establece la legislación laboral, que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignando al nacer, hayan o no accedido al cambio registral previsto en el artículo 3º de la Ley 26.743 de Identidad de Género.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.