El Senado aprobó el proyecto para reformar la Constitución
El oficialismo provincial dio el primer paso formal para avanzar en la reforma parcial de la Carta Magna que propone Gustavo Sáenz.
A pesar del rechazo de constitucionalistas y dirigentes políticos, el oficialismo provincial dio el primer paso formal para la reforma Constitucional, al aprobarla esta tarde en el Senado.
Fue en la primera sesión extraordinaria, presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 22 Senadores.
El proyecto aprobado hoy declara la «necesidad» de reforma parcial de la Constitución Provincial. Ahora será el turno de la Cámara de Diputados.
La iniciativa habilita a los convencionales constituyentes a modificar en parte los artículos 95 y 103, sobre cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; el 111, sobre la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas cámaras y la adecuación del 137, que facultaba en años anteriores a la legislatura para la elección de los senadores nacionales.
Además, la modificación del artículo 140, sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice; el 144 que adecúa el informe a la Asamblea legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la provincia a la nueva fecha de inicio de sesiones ordinarias.
En materia judicial, el lado más polémico de la reforma, se habilitará las modificaciones del artículo 156, párrafos 1 y 3, sobre inamovilidad de jueces de corte y jueces inferiores. También se habilitará el artículo 169, sobre integración de la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su integración con 3 miembros de la oposición y 2 del oficialismo.
En cuanto al régimen municipal, el acuerdo establece habilitar los artículos 170, sobre condiciones para la creación de nuevos municipios, pero no así de elección de delegados municipales; el 171, sobre número de concejales por población representada y no así el párrafo que hablaba sobre la creación de la figura del vice intendente; y el 172, sobre la duración del mandato de los ediles y cantidad de reelecciones a las que se pueden presentar.