«El oportunismo de Sáenz enferma a los salteños», la respuesta del Frente de Todos al desdoblamiento de las elecciones
Para el espacio que adhiere al Gobierno nacional rechazó la decisión de Gustavo Sáenz de llamar elecciones provinciales el 4 de julio, por fuera del calendario electoral de Casa Rosada es «irresponsable y contradictorio».
A través de una carta abierta, los partidos que integran el Frente de Todos en Salta repudiaron y rechazaron que el Gobierno de Gustavo Sáenz haya fijado como fecha para las próximas elecciones provinciales generales el próximo 4 de julio.
«El gobierno provincial, cuando impulsó el proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, argumentó la necesidad de, por un lado, preservar la salud de los salteños al evitar que concurriesen dos veces a las urnas en tiempos de pandemia y, por otro, el ahorro económico que esta decisión implicaba en atención a las severas dificultades que atravesaba el erario provincial», señala el documento.
«Aquel proyecto ya evidenciaba cierta pretensión de manipulación de la opinión pública y una doble moral pues, sosteniendo principios de austeridad y ahorro, mantenía el sistema de votación de Boleta Única Electrónica; sin dudas, el más oneroso que existe, ya que al menos cuadriplica en costos al de boleta única papel o a la tradicional papeleta», agrega la carta abierta escrita por los integrantes del Frente de Todos.
Para la dirigencia del kirchnerismo «el decreto n° 39 firmado por el Gobernador Sáenz representa el peor de los oportunismos políticos y la más abyecta de las hipocresías: en primer lugar porque adelantar las elecciones para el 4 de julio implica que la ciudadanía concurra a votar en pleno invierno, contradiciendo todas las recomendaciones sanitarias y exponiendo a gravísimas consecuencias a toda la población y al propio sistema de salud. En segundo término, y tal como hemos sostenido enfáticamente desde el Frente de Todos, lo más razonable en virtud de razones sanitarias y económicas, era realizar de manera simultánea la elección provincial y nacional durante el mes de octubre».
Y agrega: «Manteniendo el desdoblamiento de las elecciones, podría haberse propuesto como fecha de votación el mes de noviembre, corazón de la primavera, al igual que en las últimas elecciones provinciales de 2019, entendiendo que las campañas de vacunación ya estarían concluidas o concluyendo».
Para el FdT, este desdoblamiento de los comicios es de «profunda gravedad» la decisión tomada por Sáenz, «quien una vez más, con la mayor de las indiferencias e irresponsabilidades, trata al pueblo de Salta como destinatario permanente de campañas de marketing, en constante desapego de sus obligaciones constitucionales».
Por último, el Frente que a nivel nacional conducen Alberto Fernñandez y Cristina Fernández, «exige la modificación de la fecha establecida en el decreto n° 39 al tiempo que renovamos nuestro profundo compromiso para sacar adelante a nuestra provincia mientras que cuidamos a todos y cada uno de los habitantes de nuestra amada Salta».