Diputados debate hoy la postergación de las elecciones nacionales

El encuentro fue convocado formalmente para las 13 y se prevé que se extendería hasta la madrugada del jueves. Hay acuerdo para que las PASO sean el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. ¿Habrá modificaciones en el calendario provincial?

La Cámara de Diputados sesionará hoy para debatir la postergación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y de las elecciones legislativas de este año, ante el crecimiento exponencial de contagios por la segunda ola de la pandemia de Covid-19. Todo indica que el proyecto que el Gobierno acordó con todas las bancadas parlamentarias será aprobado y postergará por “única vez”.

El Frente de Todos acordó con la oposición que las PASO se lleven a cabo el 12 de septiembre y la elección general que definirá la nueva composición legislativa del Congreso para el 14 de noviembre.

El objetivo es realizarlas en mejores condiciones climáticas y de avanzar del plan nacional de vacunación contra el coronavirus. La iniciativa deberá luego pasar por el Senado para convertirse en ley.

Después de varias reuniones convocadas por el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se logró el acuerdo para postergar por un mes el cronograma electoral que ya estaba en marcha para las elecciones legislativas de este año. Con lo que se dejó atrás distintas iniciativas, que iban desde la suspensión de las PASO por esta única vez –que impulsó un grupo de gobernadores— hasta la realización de las elecciones primarias y general en forma conjunta.

El acuerdo también incorporó la cláusula cerrojo que propuso el interbloque de Juntos por el Cambio, para que las fechas que se fijan para la postergación no puedan modificarse.

Tras esta iniciativa del Gobierno nacional, la provincia de Salta quedó expuesta ante la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de adelantar los comicios, en donde más de un millón de salteños deberá ir al cuarto oscuro, en pleno invierno.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *