Diputados aprobó la ley de «Zonas frías» que beneficia a seis departamentos de Salta
La Cámara de Diputados aprobó y giro al Senado una iniciativa que reduce la tarifa del consumo domiciliario del gas. Están incluidos los departamentos de Cachi, Cafayate, Los Andes, La Poma, Rosario de Lerma y San Carlos. Mirá como votaron nuestros representantes.
Diputados dio media sanción al proyecto para ampliar el régimen de «Zona fría» que establece quitas del 30% y el 50% en los costos de consumo de gas en las facturas de los usuarios residenciales. En Salta son seis los municipios que se beneficiarían.
Según fundamenta el proyecto, lo que se busca es «equilibrar las desigualdades que se han generado por la exclusión de esos territorios, en virtud del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la energía».
Es por eso que establece una reducción del 30% y del 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo- de la tarifa de gas para el consumo residencial.
El proyecto pertenece al diputado Máximo Kirchner y fue aprobado con 142 votos afirmativos, 87 votos negativos, 11 abstenciones y 8 sin votar.
“Pensamos en los argentinos y argentinas de carne y hueso, en las microeconomías de los hombres y mujeres que día a día buscan salir adelante”, dijo el autor del proyecto al cerrar el debate en Diputados.
Cómo votaron los salteños
Los siete diputados salteños votaron a favor de la iniciativa de Máximo Kirchner: Verónica Caliva, Alcira Figuroa y Lucas Godoy del Frente de Todos; Martín Grande, Virginia Cornejo y Miguel Nanni de Juntos por el Cambio y Andrés Zottos de Peronismo Federal votaron a favor de la iniciativa.
Ninguno de los diputados