Día del activismo por la diversidad sexual

Hace 25 años en la Argentina fallecía Carlos Jáuregui. Profesor, activista LGBTIQ+, primer presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) en 1984 (o sea, yo recién tenía 4 añitos), fundador de GDC (Gays por los Derechos Civiles), encabezó la 1era Marcha del Orgullo el 3 de Julio de 1992. Impulsor de primer proyecto de unión civil y de la inclusión de la orientación sexual en la cláusula Antidiscriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. También presentó la querella contra el Arzobispo Quarracino por haber dicho que lesbianas y gay deberían ser «encerrados en un ghetto» y que “los homosexuales son una sucia mancha en el rostro de la Nación”.

No fue hasta el 2012 que entendí lo que significaba ser activista a raíz de una invitación. Un joven artista, escritor, dibujante y coordinador de un club de lectura llamado Martín me invitó a ser parte de la Segunda Jornada en Homenaje a Carlos. Sentí vergüenza cuando me invitó. Él consideraba que yo, de alguna manera, continuaba con el legado del activista. Entonces, me puse a investigar.

Hoy, en retrospectiva, siento orgullo de llevar el legado.

Aquí mi pequeño homenaje para vos, gran héroe:

Yo te conocí de grande, a través del activismo y del arte. No existe el activismo sin reivindicarte. Dejaste un mundo mejor para mí y para toda esta comunidad. Y para que en este mundo no sintamos soledad. Tus frases se plasman en cada uno de mis  actos. Entonces, como trava, conozco muy bien de pactos.

Mientras exista la desigualdad, seguirán perpetuándose las violencias. Aunque nos traten con maldad, seguimos teniéndoles paciencia. Abriste un camino que hoy varios recorremos. Armando trincheras donde todxs nos amemos.

Hoy te celebro,

te conmemoro

te honro,

puto lindo,

puto inolvidable

Dedicado también a todxs lxs activistas y militantes que andamos bregando por un mundo mejor.

*Por Carla Morales Ríos

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.