Destituyeron a la defensora de Tartagal, acusada de quedarse con donaciones para los wichí

El Jurado de Enjuiciamiento decidió destituir de su cargo a la defensora Rosa Díaz e inhabilitarla para cumplir cargos públicos por ocho años. Junto a su hermana, Paola Díaz, concejal de la UCR, pedían donaciones para luego venderlas o usarlas en campaña.

Finalmente, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó de su cargo a Rosa Fabiola Díaz, Defensora Oficial Civil 1 de Tartagal, y dispuso inhabilitarla para ejercer cargos públicos por el término de ocho años. Díaz fue acusada de quedarse con donaciones que solicitaban a diferentes partes del país, junto a su hermana Paola, concejal de la UCR y cercana al intendente Mario Mimessi, que debían ser destinadas a comunidades originarias de la zona.

El veredicto ordenó remitir la documentación presentada por el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, al Fiscal Penal que por turno corresponda. El veredicto fue leído por el presidente del Jurado y titular de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano.

Previamente, en la mañana, se habían escuchado los alegatos. A su turno el Procurador General de la Provincia Abel Cornejo expuso las razones de su acusación y solicitó la destitución de la Defensora Oficial Civil 1. La defensa técnica de Rosa Fabiola Díaz, en tanto, pidió la absolución.

La ahora exdefensora se encontraba suspendida provisoriamente de sus funciones, con embargo sobre un porcentaje del sueldo. Al haberse dispuesto hoy su destitución, se fijó también que las costas del proceso deberán ser afrontadas por Díaz, debiendo retenerse las sumas embargadas para ello.

La denuncia fue realizada por Sandra Díaz, hermana mayor de las acusadas, quien aseguró que una parte de la mercadería era para utilizar en la campaña electoral y otra era vendida por las acusadas en la zona de residencia.

Ropa, agua, elementos de higiene y de limpieza formaban parte de las distintas donaciones que ambas lograron recaudar. También secuestraron algunos otros elementos que son útiles para la causa que se está llevando adelante.

Tras este escándalo, el Tribunal de Enjuiciamiento avanzó con la destitución de Rosa Díaz. Sin embargo, el Concejo Deliberante, con el aval político del intendente Mario Mimessi, no sólo que no destituyó a la concejala Paola Díaz, sino que la premió como autoridad del cuerpo legislativo, a pesar de las pruebas que pesan en su contra.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.