Desmontes: el gobierno de Sáenz busca arrasar 28 mil hectáreas en un mes

Es la misma superficie que se desmontó en todo el año pasado y equivale a una vez y media ciudad de Buenos Aires. Desde Greenpeace advierten que «el gobernador aprovecha la pandemia de Covid-19 para darle vía libre a los desmontes».

El gobierno de Salta convocó a audiencias públicas para habilitar desmontes en siete fincas por un total de 28.311 hectáreas, una superficie equivalente a una vez y media ciudad de Buenos Aires.

Según Greenpeace, el monitoreo de deforestación que realiza esa organización ecologista, mediante la comparación de imágenes satelitales, reveló que durante el año pasado se desmontaron en la provincia 20.962 hectáreas .

Al respecto, Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace, señaló que “el gobernador Sáenz aprovecha la pandemia de Covid-19 para darle vía libre a los desmontes. En un mes pretenden autorizar más de lo que se deforestó en Salta durante todo el año pasado«.

Cruz señaló que la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos «se encuentra vencida desde 2014 y la realización de audiencias públicas con las actuales restricciones de circulación no garantiza la participación ciudadana y de las comunidades afectadas, además de resultar peligroso a nivel sanitario”.

Y advirtió: “La destrucción de bosques aumenta las enfermedades, como dengue y leishmaniasis. Cuando arrasan los bosques, destruyen el equilibrio de la naturaleza, entre algunos patógenos y las personas, y se promueve el brote de enfermedades. Con la deforestación actual podríamos estar preparando el escenario de futuras pandemias de origen zoonótico, además de empobrecer la calidad de vida de todos. La actitud del gobierno de Salta es completamente ilegal e irresponsable”.

Por último, sostuvo que más desmontes «significan más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más».

Quienes son los que quieren desmontar

Los desmontes que el gobierno salteño busca aprobar son pedidos por grandes empresas, algunas incluso con vínculos con el gobierno de Sáenz, como es el caso de los propietarios del Establecimiento Ganadero El Tunal. Allí,  AGRONE S.A. pide desmontar 13.257,24 hectáreas. El presidente de AGRONE es Luis Armani, un importante empresario de la construcción vial. Armani ya ganó algunas licitaciones para realizar y reparar rutas provinciales.

En tanto, Quebracho Colorado S.A., de los hermanos estadounidenses Paul David Gabel y David Kent Gabel, piden desmontar 5.724,74 hectáreas en el Establecimiento Agroganadero Chaguaral.

En el Departamento de General Güemes, Tranmar S.R.L. y Agro-Inversora Mojotoro S.R.L. piden desmontar 3.783 hectáreas en la finca Piedra Blanca y Totoral, solicitado por

Solicitado por Cresud S.A.C.I.F.yA., cuyos principales accionistas son Eduardo Elsztain y Alejandro Elsztain, piden desmontar 3.383,45 hectáreas en el Establecimiento Agroganadero Cresud,.

EMAISA S.A., vinculada al ingenio azucarero y destileria San Isidro, piden arrasar con 1.029 hectáreas en la finca San Isidro.

BABA S.R.L., de los empresarios agropecuarios Sergio Antonio Barzola y Luis María Barzola, buscan arrasar con 662 hectáreas en la finca Los Colorados, cerca de J.V. González.

El empresario ganadero Eduardo Agustín Llorente, presidente de Campo El Refugio S.A, quiere desmontar 472,34 hectáreas en la finca El Molino, ubicada en el departamento La Candelaria.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *