Denunciaron actos machistas en la Cámara de Diputados
La diputada del Frente de Todos Jorgelina Juárez intentó hacer un homenaje a las mujeres que marcharon el 3 de junio bajo la consigna “ni una menos”, pero Ignacio Jarsún no lo entendió.
En la última sesión de la Cámara de Diputados, una diputada oficialista denunció un hecho machista por parte de las autoridades del cuerpo. Silvia Varg cargó contra el vicepresidente primero por haber “interrumpido” el homenaje de una colega.
“En esta cámara no se les corta el micrófono a los varones durante un homenaje. No nos pueden cortar la palabra de manera arbitraria, autoritaria y menos cuando una legisladora se manifiesta con altura sobre un tema preocupante”, aseguró la legisladora.
Los dichos de la dirigente del bloque Salta Tiene Futuro llegaron luego de que el vicepresidente Ignacio Jarsún cuestione el homenaje realizado por Jorgelina Juárez.
Juárez pidió la palabra para homenajear a las mujeres salteñas que el 3 de junio salieron a las calles bajo la consigna «Ni una menos».
“La violencia de género es un problema público y urgente, por eso pedimos que entiendan que esta problemática pide ser atendida por un Estado que parece no hacerse eco de esto. Las estadísticas que manejamos son lamentables y resulta oportuno decir que, a seis años de la primera manifestación, los resultados nos siguen doliendo”.
Además de pedir que la problemática tenga lugar en la agenda del gobierno salteño, la dirigenta del Frente de Todos también pidió que a la Cámara de Senadores dejar de postergar el tratamiento del proyecto, que cuenta con media sanción de la cámara Baja, e instaura en la provincia la figura de las promotoras territoriales en violencia de género.
Las palabras de Juárez no fueron comprendidas y, ante ellas, Jarsún expresó: “no quiero ser irrespetuoso con usted y el resto de los diputados”. Y antes de cortar el micrófono de la legisladora agregó: “está hablando de cualquier cosa, menos un homenaje”.
Antes de la interrupción, la dirigente oranense remarcó: “estoy haciendo un homenaje a la movilización, un homenaje a las mujeres que pedimos que no nos maten”.