Con la interna del PRO de fondo, Patricia Bullrich llega hoy a Salta
Con la excusa de la presentación de su libro, la presidenta del PRO y una de las opositoras más beligerantes, arriba hoy a la provincia para intervenir en la dura interna que atraviesa el partido de Mauricio Macri en Salta y poner primera con la campaña.
Hoy, desde la 19 en el anfiteatro del parque San Martín, Patricia Bullrich presentará su libro “Guerra sin cuartel”. Pero la llegada de la dirigente más beligerante de la oposición y presidenta del PRO llega a la provincia para intervenir directamente en la feroz interna que vive esa fuerza política entre quienes defienden la alianza -que sigue en pie- con Gustavo Sáenz y aquellos que quieren romper por la supuesta cercanía entre el Gobierno provincial y el nacional.
La llegada de Bullrich servirá para dar inicio a la campaña electoral, ya que los tiempos se acortan en Salta porque las elecciones provinciales están convocadas para el 4 de julio. Para colmo, el partido de Mauricio Macri se debate en un pase de facturas permanente entre los dos sectores en disputa.
La interna
El diputado nacional Martín Grande es quien representa al «PRO puro», de un profundo sentimiento antiperonista, que quiere romper con la alianza con Sáenz. En la otra vereda están Andrés Suriani, diputado provincial, Alberto Castillo, presidente de la empresa de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA) y, claro, Martín De los Ríos, ministro de Producción.
Que Patricia Bullrich llegue a Salta servirá para fortalecer al ala más dura de esa interna. De hecho, fue la propia ex Ministra de Seguridad quien impulsó la intervención del partido que fundó Macri y el entonces presidente De Los Ríos debió dar un paso al costado.
De Los Ríos asumió en 2019 como ministro de la Producción en un acuerdo entre el PRO y Sáenz. Paralelamente, con la llegada del peronismo a la Casa Rosada y la profundización de la pandemia por coronavirus, el gobernador de Salta acercó posiciones con Alberto Fernández a través de Sergio Massa. Ese movimiento hizo que los «puros» pusieran el grito en el cielo y en duda la alianza.
Desde Buenos Aires hubo pedidos reiterados de calma, pero cuando Fernández firmó el decreto para recortar la coparticipación que recibe el pago chico PRO no hubo freno posible. Las bases del PRO salteño reclamaban un posicionamiento público sobre esa decisión del Presidente, pero la cúpula PRO no tocó el tema justamente por la alianza De Los Ríos – Sáenz.
Con el paso del tiempo Bullrich tomó envión y sumó soldados. Grande y la diputada provincial por Metán Gladys “Pichona” Moisés le informaban el día a día a la presidenta del PRO. En ese marco el ala dura autorizó la intervención y designó como interventor a Gustavo André, un técnico de la Fundación Pensar salteña que juega en tándem con Grande.
La alianza entre el PRO y Sáenz se dio en el marco del amplio frente electoral que cerró el ahora mandatario para asumir la gobernación. En esa alianza conviven el PRO, una parte del peronismo y los Romero, el senador nacional Juan Carlos y la intendenta de Salta Capital, Bettina, de excelente vínculo con el PRO de Rodríguez Larreta.
Para la presidenta del PRO Sáenz hoy ocupa un lugar en oficialismo y no el de «un posible aliado» como supone Horacio Rodríguez Larreta, que también estuvo de visita en la provincia hace pocos días.