Con la declaración de la expareja, arrancó el juicio por Jimena Salas
Nicolás Cajal Gauffín desclaró esta mañana en el inicio del juicio para esclarecer el femicidio. “Me gustaría saber quién y por qué mataron a Jimena”, dijo. Las audiencias se extenderán hasta el 21 de este mes.
Sin saber concretamente quién o quiénes son los asesinos, arrancó hoy el debate con dos imputados por el juicio por el crimen de Jimena Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017. Tras la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio, el imputado y ex pareja de la víctima, Nicolás Cajal Gauffín, declaró frente al tribunal y aceptó responder a preguntas de las partes.
Cajal declaró: “Ese día con Jimena nos levantamos como siempre. Nuestras hijas se despiertan muy temprano. Jimena en esos días había empezado a aprender natación, porque una de las cosas que ella quería era aprender a nadar ya que de niña no lo pudo hacer, y porque quería que nuestras hijas también aprendan a hacer lo mismo”.
Y continuó con el relato: «Esperamos que llegue la niñera, que la teníamos desde hace un mes, mas o menos. Una persona que contratamos a través de un servicio de niñeras que se llama Mundo Nanas. Ella llegó aproximadamente a las 8.30. Salimos de Vaqueros. La dejé a ella en la calle Sarmiento, entre Alsina y Entre Ríos”.
Dijo que alrededor de las 11 recibió un mensaje de Jimena, que estaba en casa pero que la niñera no le abría. Recordó, que la familia tenía dos juegos de llaves y que al finalizar la jornada laboral, antes de volver a su domicilio, llamó a su mujer y no lo atendió. Fue a casa y encontró las llaves de la víctima puestas, cerró e ingresó al domicilio. Fue ahí cuando la encontró tendida en el suelo. Relató también que se acercó y Jimena, y ella no tenía pulso. Es así que comenzó a llamar a sus hijas, que estaban encerradas en el baño y llorando.
Declaró que llamó al 911 y luego asistió a las menores y espero a que llegara la Policía. Salió del lugar para preservar la escena y entró en su auto con las menores. Contó que hizo llamadas y comenzaron a preguntar a los vecinos si sabían algo de lo ocurrido. Cajal Gauffín expresó: «Me encantaría saber quién y por qué mataron a Jimena».
Cajal Gauffin, está imputado como autor responsable del delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración de justicia.
Para los fiscales, la conducta de Cajal derivó en una «manifiesta obstrucción de la justicia, perpetrada en orden a evitar dar cuenta acerca del origen o naturaleza de bienes espurios que estaban en su poder y que fueran sustraídos por los autores del homicidio en ocasión de ejecutar el hecho principal».
Las audiencias por el juicio por Jimena Salas se extenderán hasta el 21 de este mes y estiman que pasarán más de 100 testigos.