Cinco claves del régimen de promoción de empleo para las provincias del norte
El nuevo régimen de promoción del empleo reduce hasta el 80% los aportes patronales. Busca generar nuevos puestos de trabajo en las provincias de Salta, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán.
El nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande incluye la reducción de aportes patronales de hasta el 80% por las nuevas relacionales laborales durante un período de tres años, con el objetivo de potenciar la creación de puestos de trabajo para la región.
Al anunciar su puesta en marcha, en la reunión del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó este viernes en Catamarca junto a los gobernadores de la región, el presidente Alberto Fernández exhortó a «eliminar los desequilibrios» entre las distintas regiones.
El plan prevé la instrumentación de incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande -integrado por Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán-, a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.
Estas son las claves del nuevo régimen de promoción anunciadas por el presidente Alberto Fernández:
- Se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los/as empleadores/as radicados/as en las provincias del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.
- Se propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de TRES (3) años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.
- Condición para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.
- Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones: 70% de reducción el primer año; 45% de reducción el segundo año; 20% de reducción el tercer año
- Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero: 80% de reducción el primer año; 55% de reducción el segundo año; 30% de reducción el tercer año.