Aseguran que la separación en origen redujo un 40% la cantidad los residuos en el vertedero

Desde el municipio destacan la participación activa de la ciudadanía para disminuir el impacto ambiental negativo de los residuos en la forma tradicional.

Ya pasaron casi dos meses desde que en la ciudad de Salta dio inicio al programa de recolección diferenciada de residuos “Salta Separa” y aseguran viene siendo “un éxito”.

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente municipal, Federico Casas, destacó el alto acatamiento de la población al programa y que ya se redujo alrededor de un 40% la cantidad de residuos que se entierran en el vertedero San Javier.

Además, con el programa se beneficia la labor de decenas de familias que viven de la recuperación para el reciclado.

“Ya haber ampliado el servicio de recolección diferenciada a toda la ciudad fue un hecho importante, debido a que en un principio se circunscribía solo a 15 barrios”, dijo Casas a Salta/12.

“La participación está siendo muy activa por parte de toda la ciudadanía salteña”, indicó, y contó que en las inspecciones que realizan los martes y jueves, los días elegidos para hacer la recolección y en los que los vecinos deben sacar solo los residuos secos, “encontramos muy buena participación en toda la ciudad no solo en cuanto a cantidad, sino en la calidad de la separación”.

Según Casas, los días en los que no se sacan residuos húmedos, se nota en la limpieza de la ciudad, “hay menos roturas y voladuras de bolsas porque los residuos secos no atraen a los animales”. Y por otro lado se mejora el trabajo de las cooperativas de recuperadores de papel, cartón, plástico y vidrio, “en el primer mes duplicaron su rendimiento en insumos”.

De todas maneras, el funcionario municipal consideró que es un proceso en el que se puede seguir mejorando y que faltan “algunos lugares para ajustar”, como las ferias de frutas y verduras o en las zonas de los locales gastronómicos “en donde a veces no se respeta que los días martes y jueves son solo para residuos secos”.

El sistema de recolección selectiva que se implementa en toda la ciudad desde el 16 de agosto, tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental negativo de los residuos en la forma tradicional, separando los secos que se pueden reutilizar, como papel, cartón, vidrio, metal, plástico, y tetra brik, revalorizándolos y reutilizándolos en el sistema productivo.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.