Aborto legal: Salta sumará otro pedido de inconstitucionalidad de la ley

El mediático abogado Santiago Pedroza aseguró que se presentará que se presentará ante el Juzgado Federal para intentar frenar una ley que fue aprobada por el Congreso nacional. Sería la segunda presentación de salteños en la justicia por el mismo motivo.

El polémico abogado salteño, Santiago Pedroza, informó que se presentará ante la Justicia Federal para presentar una acción popular de inconstitucionalidad contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) a pesar de que aún no fue promulgada por el Ejecutivo nacional.

Fiel a su estilo, el letrado llamó a conferencia de prensa para anunciar su intención de judicializar la ley que fue votada por la mayoría en el Congreso. «Para poder aprobar el aborto se debe modificar la Constitución«, indicó.

Para Pedroza, la IVE es inconstitucional porque contradice el artículo 4 de la Constitución Nacional que dice «que la vida se protege desde el momento de la concepción».

Además, dijo que la ley es contraria a lo previsto en el artículo 75 inciso 22, que incorpora la adhesión de Argentina a tratados internacionales, y en particular nombró a la Convención de los Derechos del Niño.

El mediático letrado recordó que «el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que ya permite el aborto por causales en el país era permisible porque la mujer manifestaba haber sido víctima de un delito sexual, o (por causal salud) cuando se ponía en riesgo la vida de la madre».

Sostuvo que -claramente- no está de acuerdo con la ILE pero que «más allá de lo que pueda pensar, es un razonamiento jurídico».

Segunda presentación en Salta

La de Pedroza sería la segunda presentación en los juzgados federales para bloquear el aborto legal. El 1 de enero -feriado- en Salta se presentó también ante la Justicia Federal una acción de inconstitucionalidad contra la ILE que llevó la firma de las diputadas provinciales Cristina Fiore y Gladis Moisés y el siempre polémico diputado Andrés Suriani.

En plena feria judicial y llamativamente, el juez federal Miguel Medina habilitó la misma para tratar este recurso.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.