Aborto legal: en Salta el 25% de los pedidos no se concretan

Desde Nación advierten que existe una «gravedad» en ciertas acciones que se llevan adelante en la provincia. Algunos pedidos demoran hasta cuatro semanas.

En enero de este año, el presidente Alberto Fernández promulgó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Sin embargo, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, advirtió a las autoridades sanitarias de Salta que hay «problemas recurrentes» en el cumplimiento del acceso a ese derecho.

Según informó ese organismo, el 25% de los llamados que recibe la línea nacional de Salud Sexual (0-800-222-3444), representa a usuarias que no han podido acceder a las prácticas en tiempo y forma.

La Dirección de Salud Sexual, ante la gravedad en ciertas acciones, manifestó su «preocupación ante las autoridades provinciales» porque no se garantiza la protección de los derechos de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar.

El escrito fue dirigido al secretario de Servicios de Salud, Martín Perazzone, y la directora de Materno Infancia, Susana Velazco.

Según Nación, en Salta hay «una cantidad importante de llamados» para acceder a las prácticas IVE, y que de ese número, el 25% corresponden a re-llamadas. Es decir, a usuarias «que no han podido acceder a la práctica en tiempo y forma».

A partir de este dato, y por reiteradas notas formales que se presentaron ante la Dirección, señaló que no se dispone de personal suficiente para la atención total de los casos ni para la gestión del acceso a ambas prácticas. El organismo sanitario aseguró que son «insuficientes» los turnos asignados ante la demanda local.

En la ciudad de Salta existen sólo 4 centros que dan acceso a las prácticas, otorgando 40 turnos semanales. De ese número, el Hospital Público Materno Infantil, sólo da 8. «Ello supone que las solicitantes esperan en ocasiones hasta 4 semanas para poder acceder a las práctica», contrariando la Ley Nacional N° 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que establece un plazo de 10 días desde el requirimiento hasta el acceso efectivo a la práctica, recordó la Dirección nacional.

Según la Ley N° 27.610, la práctica debe hacerse antes de las 12 semanas, y en Salta se constató que hasta que se asigna un turno, este tiempo es superado.

La Dirección nacional, que dirige Valeria Isla, recordó que «estas prácticas son altamente sensibles al tiempo. La escasez de profesionales disponibles para la realización de prácticas después de las 12 semanas sobrecarga los servicios» del Materno Infantil, reseñó. «Ello ha supuesto dilaciones críticas para las pacientes», que han tenido una respuesta recién al mes desde el primer contacto con el sistema de salud provincial, sea en la asignación de turno como en la realización de la práctica.

Por todo ello es que la Dirección Nacional de Salud Sexual recordó que la provincia debe asegurar el cumplimiento de ese plazo y «no permitir que se generen dilaciones». «Este plazo debe ser siempre interpretado de buena fe, de forma que no se permita la justificación de retrasos por el cómputo de plazos».

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.