Aborto: Juntos por el Cambio quiere impedir la sanción del proyecto

Mientras desde la oposición buscan evitar «un triunfo del Gobierno», en el oficialismo analizan aceptar modificaciones para garantizar la aprobación en el Senado. Si hay modificaciones, la iniciativa deberá volver a tratarse en Diputados.

El proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo será tratado en el Senado el próximo 29 de diciembre, pero hoy el resultado de la votación es una incertidumbre. En Juntos por el Cambio creen que aprobar el proyecto será «un triunfo» para el Gobierno y se encuentran trabajando para realizar modificaciones al texto que, de aprobarse con esos cambios, debería volver a Diputados.

Quienes se encuentran negociando esas modificaciones son, incluso, legisladores que están de acuerdo con la legalización de la interrupción del embarazo, como es el caso de los senadores Martín Lousteau y Luis Naidenoff.

Entre las principales modificaciones que se buscan imponer, está la limitación a la semana 22 de gestación para la interrupción voluntaria del embarazo en el caso de una persona violada. El texto, hasta ahora, no impone ningún límite.

La otra objeción, en este caso hecha por el senador de Río Negro, Alberto Wereltinek, habitual aliado del oficialismo y «pañuelo verde», tiene que ver con que la normativa permite el aborto después de la semana 14 en caso de que estuviera “en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”. Lo que pretende el senador es tratar de lograr desde la técnica legislativa una redacción que acote la posibilidad de interpretaciones.

A menos de una semana de la votación, el escenario es totalmente incierto. Ya no se trata sólo del «poroteo» sobre cómo votarán los senadores, sino ahora también de mezquindades políticas.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *