A contrarreloj diputados aprobarán la nueva ley de Ministerios

Luego de la renuncia de Juan Manuel Pulleiro en Seguridad, el gobernador Sáenz pidió modificar algunos aspectos del gabinete.

El gobierno provincial aprovechará su mayoría legislativa para tener, en un trámite expeditivo, una nueva Ley de Ministerios. El proyecto ingresó en la tarde de ayer a la Cámara de Diputados y hoy ya se discutirá en el recinto. El jueves sucedería lo mismo en el Senado y el viernes asumiría Abel Cornejo como nuevo ministro de Seguridad y Justicia.

A raíz de la renuncia presentada por Juan Manuel Pulleiro a la cartera de Seguridad, el gobernador Gustavo Sáenz no solo decidió mover piezas dentro del gabinete, sino también modificar algunos aspectos de distintas carteras ministeriales y para ello necesita el aval del Poder Legislativo.

El principal cambio radica en que los temas vinculados a la Justicia dejarán de estar supeditados al ministro de Gobierno y formarán parte del flamante ministerio de Seguridad y Justicia. De esta manera, la dependencia a cargo del todavía jefe de los fiscales de la provincia entenderá “en el ejercicio del poder de policía de seguridad, en lo referido a la prevención de delitos y contravenciones, al mantenimiento de la seguridad interna y a las relaciones con las fuerzas de seguridad de la Nación y de otras Provincias”.

También tendrá la misión de “vincular la comunidad con las autoridades de seguridad pública con el objeto de transparentar y eficientizar el servicio mediante un proceso de participación ciudadana en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas en materia de seguridad.

La violencia de género, una de las problemáticas más afligente en la provincia estará bajo la órbita de este ministerio que tendrá la misión de “brindar orientación y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia, información, orientación, contención y asesoramiento en temáticas relacionadas con delitos contra la integridad sexual de la mujer, doméstica, maltrato y abuso infanto-juvenil. Y también “diseñar planes y programas de atención multidisciplinaria para la debida asistencia de mujeres víctimas de violencia de género, coordinando con los organismos públicos que correspondan las acciones tendientes a la prevención, abordaje y eventuales alternativas de solución”.

Por su parte, Ricardo Villada seguirá al frente del ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo. Como lo viene hasta el momento, este organismo se abocará “al afianzamiento de las instituciones democráticas y republicanas, al incremento de la participación popular en todas las manifestaciones de la vida estatal, al mantenimiento del consenso de la sociedad civil con la gestión del Gobierno y a la transmisión de las inquietudes de aquella al seno del Gobierno”.

Ferretería Gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.